2008-01-20

Imaginación ahogada en un vaso de cerveza

Primero quiero aclarar lo siguiente: no soy un experto en publicidad y no pretendo serlo. Para ser sincero me gustaría trabajar en ese campo pero ojalá esto se dé en un futuro no muy lejano. Lo que escribo a continuación es mi opinión personal sobre un determinado comercial (campaña publicitaria en general) de una conocida marca cerveza y el por qué no me gusta. Obviamente mi opinión no necesariamente coincidirá con la de algún lector ocasional pero felizmente un blog, así como el papel, aguanta todo.

Desde hace relativamente poco tiempo las campañas publicitarias de las cervezas peruanas dieron un giro inesperado. Si mal no lo recuerdan un comercial de cerveza era sinónimo de un grupo de mujeres de cuerpo espectacular ataviadas con sendos bikinis rodeando a un suertudo consumidor de cerveza. Creo que muchos nos emocionamos al ver estos anuncios y apurabamos el paso al bar más cercano para comprar una chela y ver el sueño de la televisión realizado en vivo y en directo pero la realidad nos daba un portazo en la cara. Mi cerebro de macho cro-magnon se deleitaba con cada nuevo comercial (nuevas chicas con menos tela cada vez) pero mi otra mitad, la de homo sapiens, se aburría con cada nueva entrega, siempre era más de lo mismo. Además no había que ser genios para entender que la imagen de la mujer era dejada por los suelos al ser presentada como el adorno perfecto que debe acompañar a un macho chelero.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, los últimos spots cerveceros cambiaron su formato. Se notaba un mayor interés en producir algo gracioso y creativo: el humor como estrategia de ventas. La competencia entre marcas (Backus vs. Ambev) se volvió una competencia de ingenio entre creadores publicitarios. Luego, como era de esperarse, vino la guerra de precios en la que por un tiempo Brahma tuvo la ventaja ("caballero, así es la competencia") hasta que finalmente Backus respondió con su super oferta a la que muchos damos gracias los fines de semana: cuatro cervezas por nueve soles. Supongo que eso fue un duro golpe para la competencia. Caballero, así es ésta tal como lo proclamaba Brahma. Lamentablemente su último spot me pareció un retroceso completo. Tal vez esté exagerando pero tal como lo mencioné antes, es mi opinión personal. Primero que nada los protagonistas y su ya conocida trayectoria alcohólica: Barraza, Cassareto y Chale??? por favor... A continuación un poco de mofa con tinte homofóbico digno de Recargados de Risa o de los cómicos ambulantes y por último la entrada de Carlos Alcántara caracterizando un personaje distinto al de spots anteriores. Alcántara me parece un actor excelente y mi crítica no va contra él pero creo que como actor está siendo desperdiciado. Pero lo que me pareció más fuera de lugar fue el ingreso de dos chicas ligeras de ropa que empezaron a bailar a pedido de uno de los protagonistas. ¿De nuevo lo mismo? ¿Acaso el único requisito para una mujer que quiere salir en un comercial de cerveza es verse bien en tanga? No dudo que ha muchos hombres les ha gustado este comercial y tampoco pienso negar que como hombre me gusta mirar mujeres ligeras de ropa (les parezca grotesco o no chicas los hombres si nos excitamos con la mirada, es algo inherente a nuestra naturaleza) pero el mensaje que obtengo después de ver este spot es que la imaginación de algunos expertos en publicidad se ha agotado. Lo repito, me parece muy probable que ya no puedan bajar más el precio de su producto con el objetivo de ganar más consumidores pero ¿poner a bailar a dos chicas que no tienen nada que ver con la trama es su mejor respuesta? Sinceramente espero que haya sido un desliz producido por una necesidad brusca de no quedarse atrás o tal vez con la edad ya me estoy volviendo un completo cucufato. Ojalá sea lo primero y podamos seguir disfrutando de publicidad divertida y de calidad.

P.D.
La imagen que acompaña este post es un montaje hecho a partir de dos imágenes tomadas de wickedweasel.com (modelo) y de beer.thetazzone.com (cerveza).
A todos nos sobran 5 minutos cuando de internet se trata así que visiten www.femtv.org, sitio que inspiró este post.

1 comentario:

Josar dijo...

Puedes creer que aun no he visto el dichoso comercial? chamba de m... en fin.

Creo que las mezclas con lo gracioso vienen desde atras (como el de pilsen con la titular y q salia Galdos) o mas aun atras (yo recuerdo la mecha de Danker con lo de la rubia vieja y la rubia joven).

Ademas, la carne vende pes... más que el humor, o en todo caso, para el público peruano, la mezcla de ambas cosas.